Lodz, polonia

Estoy retomando este blog para entradas mas personales que no tienen nada que ver con el Centro de Cultivos Contemporáneos del Barrio.

Me encuentro ahora mismo en la ciudad de Lodz (pronunciado Wudz) en Polonia. Es la ciudad donde nació mi padre y donde vivían mis abuelos. Es una ciudad que creció muchisimo durante el ciglo 19 con la apertura de unas fabricas téxtil muy grandes. Algunas de estas fabricas erán unos complejos urbanísticos que incluyeron escuela, hospital, parque, vivienda de trabajadores y fabrica. Muchos de los propietarios originales que montaron todo este tinglao (muchos? todos? no estoy seguro todavía) eran judíos. Hoy en día Lodz es una ciudad post-industrial con mucho paro, muchas casas (y fabricas) abandonadas y muchos descampados. Es muy verde. Pasear en bici por la noche en sus calles amplias entre los barrios destartalados tiene algo agradable.

Estoy aquí para hacer un proyecto de Bordado Documental con Vahida Ramujkic. Todo esta organizado por nuestra amiga Paulina que nació y creció aquí. Estos días estoy quedando en la casa de sus padres en las afueras de la ciudad. Vahida llega mañana. Vamos a estar colaborando con una galería que se llama Manhattan gallery. Antes de llegar imaginé una gente que vive en Lodz pero se creen en Nueva York. Nada mas lejos. La galería Manhattan es un espacio independiente que lleva 20 años en un bloque de pisos de hormigón. Esta llevado por Krystina que lleva todos estos años apostando por la cultura alternativa y la educación. Por los edificios altos, no característicos a esta zona, esta manzana de la ciudad tiene el apodo irónico de Manhattan, y por eso el nombre de la galería.

Todavía no sé que descubriremos en esta ciudad de ladrillo rojo y descampados donde los graffittis de los dos equipos de fútbol acusan unos a los otros de ser “judíos”. Ya voy contando mientras hablamos y bordamos con la gente.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s