No protocol en Trafo, Kassel

Estamos bordando cada día en un espacio alternativo llamado Trafo en Kassel, Alemania.

Hace 10 años Karsten Winnemuth tomo una edificación minúscula de una planta (2 habitaciones) en un cruce de calle principal de la ciudad, con un parque propiedad de la iglesia del otro lado, y empezo a organizar exposiciones y eventos culturales. Karsten es músico, medico de árboles y diseñador permacultura. Es el instigador de Edible City (Ciudad Comestible), una iniciativa que incluye mapear plantas comestibles y arboles frutales en la ciudad y además organizar huertos urbanos comunitarios.

Trafo es uno de los proyectos mas interesantes y mas inspiradores donde he trabajado. Hace algunos años, las autoridades de Kassel, con una serie de redadas han echado toda la población de de droga-dependientes y alcohólicos de los barrios donde estaban concentrados. En este momento, el jardín de Trafo, plantado por Karsten como ¨do nothing garden¨ (inspirado por las ideas de Masonobu Fukuoka) se convirtió en el núcleo de encuentro de esta población. Hasta este momento Trafo atraía un público diverso de la escena de arte y de música de Kassel, aparte de convertirse en un espacio de encuentro vecinal. Pero a partir de entonces el proyecto esta asociado más que nada con la droga y el alcohol.

Aún que lo encuentra difícil y frustrante, Karsten intenta a colaborar con este grupo haciendo proyectos donde lxs entrevista, al mismo tiempo que continua con la programación normal del centro. Es dificil explicar el ambiente en Trafo estos días. Hay un grupo de músicos que proponían hacer 100 días de micrófono abierto en el jardín durante toda la duración de documenta(13), una mega exposición de arte contemporáneo que esta tomando toda la ciudad. Cada día a las 18 vienen músicos y empiezan a improvisar, al rededor la gente es mas bien borracha y colocada. Nosotros aparecemos al mismo tiempo y sacamos nuestro bordado, poniéndolo en una mesa redonda. Encima del bordado aparecen botellas de cerveza, copas de plástico llenas de café, ceniceros y galletas. La música es a veces extraña y bella. El público también tiene algo extraño y bello. Algunos días somos todo de gente apretada alrededor de la mesa bordando. Otros solo somos Vahida y yo. Hablando con la gente nos estamos cambiando nuestras ideas y rompiendo nuestros prejuicios. Hay gente interesantisima. Hace dos días hablé con un chico joven que habla castallano, hace capoiera, y me estaba explicando muchas cosas sobre las monedas alemanas antes del euro. Su amigo de Eritrea nos estaba explicando la situación en su país. Podría seguir contando anécdotas y historias pero el espacio no da. Por otro lado también un día me arrinconó uno, sacó un cuchillo muy grande y apuntandolo a mi ombligo mientras me tomaba por el hombro dijo (os prometo) ¨come to daddy¨. Al final salió que solo estaba bromeando y nos despedimos amistosamente.

Nuestro proyecto consiste en una tela blanca y algo sucia. Siempre cuando llegamos a algún sitio para bordar decidimos sobre un ¨protócolo¨, una metodología básica o un proyecto común dentro del marco del cual cada participante puede improvisar. Esta vez, robando la idea de nuestra amiga Monika…… hemos pedido a la gente de bordar algo que odia o que le da rabia. Estabamos haciendo esto algunos días, pero el caos de la situación y también el hecho de que Karsten y sus amigo son grandes aficionados de la improvisación (organizan un festival de música que le llaman Free-Flow) hemos decidido a pasar a un modo de ¨bordado automático¨, bordando lineas como salen invitando a la gente a bordar lo que sea.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 Responses to No protocol en Trafo, Kassel

  1. teresa elena dice:

    Ojala aqui en españa lo mismo…

  2. Pingback: huerto autobiográfico en el balcón « centrodecultivoscontemporaneosdelbarrio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s