el lado oscuro de Aradac, Serbia (una cronica)

BAradac

“Aradac es un lugar único. No hay ningúno parecido. Los Eslovakos cultivan las amapolas y elaboran el opio mientras los Serbios cultivan 5 especies distintas de marihuana”.
Hasta este momento nos pareció que estamos en un pueblo idílico donde abuelitas empanueladas (se puede decir así?) salen con sus bicis a la madrugada para llevar la leche y el pán o para tomar cafe y cotillear con sus amigas. Estamos aquí desde hace algúnos días documentando la realidad social del pueblo utilizando el método del Brodado Documental. hemos elegido este lugar por el hecho de ser uno de los pocos en la ex-Yugoslavia donde etnias diferentes conviven (en esta caso Serbios, Eslovakos, Roma y algunos Húngaros)

Pero en este momento estabamos en una casa totalmente iluminada por velas, perfumada por incencio, con B, un pintor de 60 y algo años que nos estaba explicando cosas sorprendentes sobre el pueblo y sobre su vida. Solo después de un rato ahí con él me enteré que las velas son porque le han cortado la electricidad por no haber pagado una factura de 15eu.

es que estoy enterando de las cosas a ratos con las traducciones que me hacen mis compañeros así que paso mucho del tiempo algo desorientado.

“solo me he enamorado una vez en mi vida. fue en la isla de Vis. no nos hemos presentado hasta que estaba a punto de marcharme. hasta entonce solo nos vimos por la noche sin saber uno el nombre de la otra” esto nos decía mientras nos leía poesía suya de un cuaderno escrito a mano. casí todos poemas de amor autobiográficos.

“quiero analizar-os con el péndulo”. uno por uno nos sujeto a un analisis medico con este instrumento, diciendo cosas sobre nuestros ovarios y prostata, estado mental, hábitos alimenticios etc…
mientras estaban los demás distraídos con algún otro tema, hablando en Serbio, tenía la oportunidad de manejar el péndulo. en ningún momento me he planteado si creo o no en este instrumento y sigo sin opinion sobre el asunto. pero esto dicho, este objeto estaba haciendo cosas sorprendentes en mi mano. tiene algún movimiento constante y al acercar la mano respirando profundamente el movimiento cambió. cuando llegó mi turno a ser analizado, B se puso pletorico, diciendo que tengo una energía increíble, que nunca en mi vida he tenido ningún problema y que mi futura mujer será afortunada porque me gusta lavar platos y cocinar comida italiana.

en el momento que intentabamos marcharnos nos pidió que quedasemos un poco mas siendo que su hijo, que acaba de volver a casa, es adicto a la heroína y puede ser agresivo. quedamos mas rato leyendo y traduciendo mas poémas de amor. al final cuando salimos, él sale con nosotros. “tienes donde dormir?” pregunta a Vahida, “puedes quedarte a dormir si quieres”.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

