crónica desde la linea de costura (jerusalem)

sahlabacabo de volver del quiosco en el este de jerusalem (el lado palestino) donde tomamos cada noche un vaso de sahlab mientras bordamos punto de cruz y hablamos con la gente.
hoy mientras Amir, el chico que trabaja ahí, estaba empezando a bordar unos corazones, pasó un chico israeli encapuchado y se saludaron con etusiasmo.
Amir le dijo: “voy a bordar unos corazones rojos sobre el negro” y el otro inmediatamente respondió en árabe perfecto: “Ana Jaf min el Hub” tengo miedo del amor. después dijo “amor, no amor, dinero, sin dinero. todos acabaremos igual en el fin” todo esto con una sonrisa.
el tío, que se presentó como Musa (pero seguramente se llamó Moshe) es un personaje, su madre es marroquí y su padre iraní, expresa ideas muy abiertas, contra el estado, contra el racismo, diciendo como le gustaría visitar Beirut y Damasco, todo en un lenguaje muy popular y con mucha gracia.
estaba acompañado por un chico joven judio-ortodoxo, que no habló mucho. solo al final, después de reír mucho y enseñarme algúnas palabras en árabe (voy apuntando palabras todo el rato), nos dijo Musa (también en árabe), “soy de Mea Se’arim, donde viven todos estos locos”. Mea She’arim es el barrio ortodoxo mas hardcore de jerusalem, muy cerca del barrio donde estamos trabajando.

entendéis? este tío, en mis ojos casi anarquista, es ortodoxo.

me encanta como van rompiendo todos los estereotipos cada vez que visito este país.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s