El Jardín de Levinsky

photo(2)photophoto(1)

empecé a venir cada mañana a bordar en el jardín en la calle Levinsky en frente de la estación central de Tel-Aviv. para mí es un experimento dentro de lo que es la técnica del bordado documental: no tengo ninguna invitación formal, ningún contacto, ningún canal institucional (ni otro). quería ver si el mismo acto de bordar en el espacio público podría generar interacción social y poco a poco unas relaciones. es solo un pequeño esbozo de lo que podría ser hacer un proyecto en este jardín.

estos días el jardín esta ocupado por cientos de refugiados Eritreos (y algunos Sudaneses) que están en lucha para ser reconocidos por el estado de Israel como refugiados políticos. sobre su lucha y sus movilizaciones tengo solo una idea general. he coincidido con sus manifestaciones unas cuantas veces desde que estoy aquí y su potencia me ha impresionado. es inspirador ver como la población mas marginada del país se levanta y da una lección en activísimo a toda la clase media y el mainstream de este país tan sobrepolitizado.

después de 3 días en lo cuales nadie me hizo ningún caso, de repente empezaron a hablar conmigo. mi protocolo es sencillo, pido a la gente de enseñarme alguna frase en Tigrit, el idioma que se habla en Eritrea. yo voy bordando mis impresiones y las frases que me enseñan. a veces me acompaña algún amigo o amiga y me ayuda a bordar y a dibujar.

yo decidí a propósito no instigar situaciones, ni de ningún modo protagonizar el espacio, dejar el hecho de bordar palabras en su idioma a ser el único instigador. aparte del hecho que ya en sí llamo la atención por ser el único blanco en el jardín (y el único que esta bordando). la gente esta mas bien enfocada en los discursos que se están dando constantemente en el escenario y no parecía lógico molestarles en este momento.

después de menos de una semana aquí puedo decir que aún que pasó muchos ratos a mi bola, de repente un grupo se interesa por mí y las frases bordadas en la tela generan unos largos debates (de los cuales no me entero de todo). estas situaciones siempre resultan en nuevas frases y palabras en Tigrit. también, como siempre, los niños se muestran abiertos a dibujar, hablar y si se da la oportunidad, a bordar.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

